miércoles, 12 de marzo de 2014

ARTESANIA Y COCINA

Nos encontramos ante un mundo culinario infinito donde se fusionan la mayoría de gastronomías de diferentes países, mezclando técnicas e ingredientes autóctonos de cada región. Un sin numero de técnicas, cada vez mas exigentes,  que se han ido desarrollando con el tiempo para poder competir en este medio que se satura de propuestas, algunas salidas del objetivo fundamental de comer bien y pasar el mejor tiempo haciéndolo;

Encontramos que en nuestros restaurantes contamos no solo con un equipo de cocineros, sino a la vez de investigadores que se empeñan en desarrollar nuevas ideas, conceptos y procesos tecnológicos para el desarrollo de nuevas técnicas culinarias, todo esto de la mano de la tecnología.

Pero sin lugar a dudas la gastronomía ha vuelto a lo ancestral, muchas de las técnicas actuales desarrolladas por muchos personajes especializados en el tema, vuelven nada mas ni nada menos que a la producción artesanal de un plato. Debemos reconocer que las personas hacen un esfuerzo por venir y conocer  esta cocina, y a partir de esto, para  ellos debe ser un momento irrepetible, tranquilo, lleno de pequeños detalles, en un entrono magnifico  donde se fundan todo el empeño, la dedicación y el tiempo necesario para obtener sabores únicos, sin exageración, que transmitan no solo emociones a nuestros sentidos sino también al corazón.

La cocina es algo cíclico que atraviesa diferentes momentos, como la moda, pero que al fin de cuentas vuelve a lo artesanal, que siempre prima sobre lo industrial. Esta pasa a ser una especie de moda pasajera y lo comparo con la moda porque de igual manera que confeccionar una prenda a mano para un diseñador suele ser mas artística y artesanal y a la vez mas admirada que si esta es elaborada a gran escala.

Por mas moda que sea la cocina nunca deberíamos descuidar esa elaboración lenta y autóctona y menos a las personas que elaboran dichos productos artesanales con tanto empeño, que aman y sienten la naturaleza, como algunos proveedores que nos ofrecen productos recién sacados de la tierra y que no llega a nuestros restaurantes sino que son adquiridos directamente en el mercado.

Esto hace la diferencia de un buen queso Paipa elaborado artesanalmente y un queso elaborado en serie para un consumo masivo, o que seria de un buen queso campesino sino fuese envuelto en una hoja de plátano, tal vez no nos daría ese sabor tan original y colombiano.

En nuestros restaurantes cabe anotar que deberíamos usar este principio básico para comprar los insumos y a la vez elaborar los platos que nuestros comensales quieren probar. Todo lo que nos aporta la naturaleza es lo que vemos reflejado en los fogones y finalmente en el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario